lunes, 21 de noviembre de 2011

Resumen Página 1



UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN: PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ELECTIVA: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

TEORÍAS DE LA PLANIFICACIÓN Y LA TEORÍA DE LA ACTIVIDAD.
AUTOR: LESCEY, MUÑOZ
19 de noviembre de 2011
RESUMEN.

El siguiente resumen abordará la importancia, de las Teorías de la Planificación, la aplicación de la Teoría de la Actividad,  y sus implicaciones en las organizaciones educativa. Por consiguiente, todo profesional de la docencia debe organizar su planificación en función del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, tomando en cuenta que sabe y que desconoce.
En éste sentido, Ander Egg (2001:04) en sus investigaciones establece que la Planificación es “un conjunto de acciones, medibles en su ejecución, ordenadas en un tiempo definido, con un orden estructurado que permiten alcanzar el logro de un fin con un mínimo riesgo”. [1]
En este orden de ideas, se entiende entonces por planificación, un proceso de prevención de necesidades y racionalización del empleo, de los medios materiales y recursos humanos disponibles, con el propósito de lograr objetivos concretos en plazos determinados.
Cabe destacar, que planificar implica la elaboración de un plan en general, organizado con un fin determinado; por tanto, en todo plan educativo, la planificación de los aprendizajes, según Hernández (2006:06), “permite analizar, diseñar e implementar acciones para lograr un resultado pedagógico deseado, a través de un proceso que organiza y prevé el cómo, cuándo, con qué y para qué se aprende”.[2]
Al respecto, es de considerar que toda planificación es una actividad natural y específica del hombre como ser racional, que cree necesario prever el futuro  y organizar su acción, de acuerdo con sus previsiones y metas. Por ende, la planificación debe estar interrelacionadas en un orden epistemológico, ontológico y conceptual a través de Teorías que orienten el proceso de toda planificación.


[1] Ander Egg, Ezequiel. (2001). Planificación Educativa: conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Editorial Colección desarrollo social. Buenos Aires.
[2] Hernández A, Anahil.(2006).La planificación educativa para la atención integral de los alumnos con dificultades de aprendizaje en educación básica. Trabajo Especial de Grado, [publicación en línea]. Disponible en: http://monografías.com/trabajos33/alumnos-con-dificultades/alumnos-con-dificultades.shtml. Ambos autores son tomados del material de apoyo denominado aspectos generales de la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizajes, publicados por el Profesor Marcos Nieto, Disponible en:  http://www.slideshare.net/mnieto2009/aspectos-generales-de-la-planificacin

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