lunes, 21 de noviembre de 2011

Resumen Página 4


de las actividades tiene su origen en la tradición social histórica rusa (partió de Vigotsky y fue desarrolla por Leont´ev)
Cuyo propósito ofrece un marco conceptual en el que situar los elementos sociales y tecnológicos de un sistema en una misma unidad de análisis, llamada actividad, esta teoría indica cómo los aspectos sociales influye en la forma de actuar de los grupos.
Esta teoría permite comprender y analizar diferentes formas de la práctica humana como proceso de desarrollo, con niveles desarrollados tantos individuales como sociales. Facilita la facilitación propia del cargo, en el caso de los educadores la planificación diaria.
Permite caracterizar y representar la combinación de las perspectivas objetivas, ecológicas y socioculturales de la actividad humana de un plano social (teórico) y a uno tecnológico (práctico).
En esta teoría los elementos básicos son: el objetivo de la actividad, su resultado, la comunidad que la desarrolla junto a sus reglas sociales, el sujeto de la actividad y las herramientas que se utilizan para llevarla a cabo.
A groso modo es pertinente señalar que las Teorías de la Planificación y la aplicación de la Teoría de la Actividad, desde un marco teórico, se han conformado como un andamio conceptual a partir de las experiencias e intercambio culturales de los actores que las portan; por lo tanto, el Estado, el Gobierno y las Instituciones, cumplen un rol fundamental.
Esto quiere decir, que planificar y gestionar las actividades en los procesos de enseñanza y aprendizaje, permiten dar sentido, a las estructuras de organización escolar, espacios que determinan explicaciones de fenomenologías y visiones del conocimiento, del mundo y todo el objeto y situación que se interpreta.
         Finalmente, la planificación es necesaria en las organizaciones educativas, en vista que sirve para orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo; también, para organizar las actividades diarias en base a un diagnóstico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por qué y cómo se va hacer, para lograr la mejor utilización del tiempo.

1 comentario: