lunes, 21 de noviembre de 2011

Resumen Página 3

En referencia a la Teoría Tecno- eficientista (el Estratégico): Macchiarola y Martín (2006:17), la particulariza “por una racionalidad instrumental, un modelo de certeza determinista donde el futuro puede predecirse y controlarse”.
Además establecen y un modelo decisional eficientista especializado por la eficiencia y factibilidad de racionalización. Es sustentado por profesores o docentes de escuelas medias sin formación pedagógica.
En esta teoría, el diagnóstico institucional, como investigación científica rigurosa explica y determina las causas que permita prever las tendencias futuras y el uso de procedimientos metodológicos objetivos y confiables que constituyan las lógicas y formas privilegiadas para el conocer y actuar de forma racional.[1]
Esta teoría plantea una relación de planificación basada en el tiempo presente y futuro de la situación institucional, donde el técnico que aplica el proyecto  es conocedor de los instrumentos de medición y por lo tanto es capaz de tomar decisiones individuales.
Ejemplo de ésta, es aquellos docentes profesionales no graduados en educación que ejercen el oficio docente, donde planifican su acción de clase en función de obtener sólo resultados concretos de conocimientos, no toman en cuenta aspectos contextuales y socioculturales del alumno, y no interesa, el proceso de aprendizaje, sino resultados.
En referencia a la Teoría de la Perspectiva  Autocrática (Estratégico situacional): : es reconocida por una racionalidad comunicativa o interpretativa. En esta teoría el conocimiento Institucional, según Macchiarola y Martín (2006:21), supone comprender los múltiples significados que los actores otorgan a los procesos y problemas institucionales.
Por ello utiliza como procedimientos privilegiados, las tertulias, conversaciones y comunicación simbólicas de palabras, planteando el uso de la racionalidad comunicativa o interpretativa, donde los actores construyen la realidad desde su propio contexto o particulares situaciones.
Es trascendental señalar, que en esta teoría, el concepto de situación parece clave, en vista que cada individuo asume la realidad desde el lugar que asume en ella, por ende, es necesario conocer las múltiples situaciones, para anticipar las acciones interactivas, que abran vialidad a los proyectos.
Esta teoría es aplicable en los ambientes de planificación universitaria, en espacio social de docencia, extensión e investigación, también aplicable para la educación de adultos. 
Es pertinente destacar que para Barros, Vélez y Verdejos (2004), La Teoría del la Actividad (Funcional), se plantean como el desarrollo  de sistemas de aprendizajes colaborativos y/o trabajos en grupos donde se identifican diversos aspectos que definen la naturaleza de un problema a resolver.
            Por lo tanto, la teoría de la actividad ofrece un marco teórico que ayuda a identificar un marco de naturaleza social y a relacionarlos con elementos tecnológicos con los que se dota al sistema en cuestión; en este sentido,  la teoría


[1] Macchiarola, Viviana y Martín, Elena. (2006). Teorías implícitas sobre la planificación educativa.
Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba, Argentina y Universidad Autónoma de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario