domingo, 5 de febrero de 2012

Resumen aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN: PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ELECTIVA: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales.
Marta Fernández Martínez, Jesús-Nicasio García Sánchez,
Ana de Caso Fuertes, Raquel Fidalgo Redondo, Olga Arias Gundín
Universidad de León

ELABORADO POR: LESCEY, MUÑOZ
1 de febrero de 2012
RESUMEN.

El siguiente resumen abordará, la importancia de las del Aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales.
En este artículo, un grupo de investigadores, destacan los resultados obtenidos tras la aplicación del enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas como un modelo de enseñanza y aprendizaje en el que se ajusta la adquisición de conocimientos del educando con el desarrollo de habilidades y actitudes útiles para la práctica profesional, a través del trabajo en colaborativo en grupos, con un tutor para resolver problemas propios de la carrera de estudio.
Cabe señalar, que estos resultados según Fernández Martínez, García Sánchez, Caso Fuertes, Fidalgo Redondo y Arias Gundín (2006), se clasifican en cuatro grandes categorías según estén relacionados con el Componente Emocional, la Realización Práctica, los Efectos-Aprendizaje y la “Generabilidad”, y se comparan con las aportaciones obtenidas en otros estudios.
Ahora bien es pertinente señalar, que son diversas las definiciones que distintos autores han elaborado sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), no obstante, McGrath (2002) en sus investigaciones lo define como el método de aprendizaje en grupo que usa problemas reales como estímulo para desarrollar habilidades de solución de problemas y adquirir conocimientos específicos.
Desde esta perspectiva, el ABP nace así como un enfoque innovador que hunde sus raíces en el constructivismo que plantea Harland (2003) y en el que, a partir de un problema inicial, se desarrolla un trabajo creativo de búsqueda de soluciones de la situación objeto de estudio en un contexto sociocultural.
En ese orden de ideas, los autores de la presente investigación, plantean la trascendencia del trabajo en grupos tutorizados y del trabajo individual autodirigido, con la finalidad de combinar la adquisición de conocimientos con el desarrollo de habilidades generales y actitudes útiles para el ámbito profesional.

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