domingo, 5 de febrero de 2012

Resumen Página 4

específico de base, sino también las habilidades necesarias para aplicarlo y solucionar de forma creativa los nuevos problemas.
Por lo que, me parece interesante señalar que los autores de esta investigación señalan en muchas profesiones, es habitual el trabajo en grupo y resulta necesario realizar un aprendizaje permanente Dochy (2003). Sin embargo, a menudo, el currículo tradicional y las prácticas de los estudios universitarios se ven criticados porque no permiten desarrollar estos requisitos necesarios para el futuro profesional, y, todo ello, conlleva la necesidad de buscar enfoques alternativos que resulten más satisfactorios.
Por otro lado cabe señalar que parece ser,  que, al igual que el “paso de una cultura oral a una cultura escrita” dio lugar a un nuevo tipo de profesorado, la actual cultura de la información y las nuevas tecnologías exigirá nuevos enfoques que den respuesta en el ámbito de la enseñanza, a las nuevas demandas planteadas por una sociedad en continuo cambio.
Entre ellos, se encuentra con el ABP, un enfoque que parece más efectivo y estimulante que el modelo tradicional, pero sobre el que todavía es necesario seguir investigando y mejorando, en vista que, hasta ahora, su aplicación más generalizada se limita al ámbito de la formación de profesionales en el campo de la salud, sin embargo, en la lectura pude evidenciar, que investigación como punto interesante plantea, en otras áreas y etapas educativas, su aplicación está menos extendida y esto es realmente preocupante, porque las universidades deben basar el proceso educativo en función de proyectos de aprendizajes basados en resolver problema.
Además, junto a este enfoque, coexisten otros que también están dando buenos resultados y que podrían cubrir algunas de las limitaciones que actualmente presenta el ABP, tal es el caso de los enfoques innovadores de la enseñanza virtual, el trabajo
Para finalizar, es preponderante indicar, que lo que más me llamó la atención de la lectura, es que para garantizar el éxito y justificar la implantación de los enfoques innovadores que actualmente están comenzando a impregnar muchos de los currículos en el ámbito universitario, es “preciso que dichos enfoques innovadores de la enseñanza puedan ser sometidos a una evaluación sistemática que permita determinar con rigor y exactitud cuáles son los efectos y resultados” que se derivan de su aplicación, y sus ventajas frente a los métodos tradicionales.
Sin embargo, desde una reflexión personal, considero que la mayoría de las veces, las instituciones de educación superior, no le prestan interés ni la debida atención a los Aprendizajes Basados en Problemas, en vista que muchas veces dentro de sus organizaciones los equipos de trabajos en áreas interdisciplinarias no se ponen de acuerdo para organizar, planificar y evaluar un ABP en el que, a partir de un problema inicial, se desarrolla un trabajo creativo de búsqueda de soluciones de la situación objeto de estudio en un contexto sociocultural.

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