domingo, 5 de febrero de 2012

Resumen Página 2

En este enfoque, se plantea, un conjunto de problema  inicial (sin lecturas, conferencias o lecciones previas) que vale de estímulo, en vista que muestra la necesidad en los educandos de adquirir nuevos conocimientos.
Desde este inicio, los autores esta experiencia investigativa relata que los estudiantes empiezan a trabajar en grupos autorizados, formados generalmente de modo aleatorio. Además, la duración del trabajo en grupo, el número de reuniones, entre otros, varía según el programa, aunque habitualmente se suele seguir el siguiente esquema:
a.-en las primeras sesiones, se establecen las normas básicas sobre el funcionamiento del grupo, las expectativas de cada uno y del tutor, entre otros, para que una vez realizada esta toma de contacto inicial, los estudiantes comiencen a identificar y definir el problema, elaborar hipótesis y explorar los conocimientos previos que ya pose sobre la temática planteada para poder determinar cuáles deben ser adquiridos.
b.-Por otro lado, una vez seleccionados por los docentes, los temas de aprendizaje (“es preferible que los aspectos básicos sean estudiados por todos, y no divididos entre los miembros del grupo”), se establece un tiempo de trabajo individual.
c.-Luego, los integrantes del grupo debaten, discuten, comparan y contrastan sus aprendizajes con los del resto. De esta manera, aprenden unos de otros y se aplica la nueva información al problema, cambiando o revaluando las hipótesis preliminares. Cabe acotar, que si es necesario, se plantearan nuevos temas que pueden ser objeto de aprendizaje y, si no, se sintetiza lo que se ha aprendido y se reflexiona sobre el progreso realizado tanto por el grupo y como por cada individuo Mennin, Gordan, Majoor y Osman, (2003).
En síntesis, el ABP se basa en un proceso cíclico con tres fases, según Perrenet (2000:56):
Ø  Reflexión cooperativa sobre el problema inicial e identificación de las necesidades de aprendizaje.
Ø  Estudio individual autodirigido sobre los temas de aprendizaje.
Ø  Aplicación, en grupo, de los nuevos conocimientos al problema y síntesis de lo aprendido.
Ahora bien, a lo anterior se añade, que de acuerdo con lo expuesto por varios autores Dochy, Segers,Van den Bossche y Gijbels, (2003); García (2002)  se señala que el ABP se caracteriza porque el aprendizaje se centra en el estudiante, que asume una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje (aprendizaje autodirigido).
Además de que en la secuencia de aprendizaje, se utilizan sobre todo problemas reales sin ninguna preparación o explicación previa. Estos elementos constituyen el foco organizador y el estímulo para el aprendizaje; también se añade, que los problemas, similares a aquellos a los que el alumno se tendrá que enfrentar en su futuro profesional, son el vínculo para el desarrollo de habilidades relacionadas con la solución de problemas y para la adquisición de los conocimientos específicos del campo.
En este sentido, el ABP pretende desarrollar aprendizajes duraderos y un compromiso de formación de competencias para toda la vida; por lo que los instrumentos de evaluación deben medir la competencia de los estudiantes para aplicar el conocimiento a la solución de problemas reales, tal como lo señalan

No hay comentarios:

Publicar un comentario