domingo, 5 de febrero de 2012

Resumen Página 3

aplicar el conocimiento a la solución de problemas reales, tal como lo señalan los autores de esta investigación.
Es preponderante señalar según Biggs (1999)  y García (2002) señalan, que en la Justificación y objetivo de esta experiencia, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un enfoque en auge que está siendo objeto de aplicaciones en el ámbito universitario y cada vez son más los estudios que destacan sus puntos fuertes.
En este sentido, la Educación Superior, interesados por la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en los estudios universitarios, y conscientes de los supuestos beneficios que el ABP parece aportar, los miembros del equipo de la Universidad de León están investigando en esta línea; y, fruto de este trabajo, surge el presente artículo, que tiene por objetivo analizar los resultados que se obtienen tras la concentración del enfoque de ABP mediante la revisión de estudios empíricos.
En cuanto a la Metodología de la revisión los autores de esta investigación plantean las siguientes características: el ABP los trabajos son  empíricos; el entorno de aprendizaje en el que se llevan a cabo  se ajusta con el enfoque previamente definido como ABP; y, recogen los resultados obtenidos mediante la aplicación de diversos instrumentos.
La presente investigación también señalan que las aportaciones de la revisión de estudios empíricos el principal objetivo de esta revisión es conocer los resultados obtenidos tras la aplicación del enfoque de ABP por lo que respecta a las cuatro grandes categorías ya comentadas (el componente emocional, la realización práctica, los efectos-aprendizaje y la “generabilidad”), pero también  parece interesante analizar otras variables como: la procedencia de los autores, las características de los participantes, el procedimiento seguido para realizar el estudio, los instrumentos utilizados en la recogida de información y las limitaciones del estudio, en vista que, además de lograr un mayor aporte de información, estos datos podrían esclarecer algunos de los aspectos reflejados en los resultados del proyecto.
En cuanto a la valoración y comparación de las aportaciones los autores de este artículo señalan estar conscientes de que una de las limitaciones de este estudio es el número de artículos empíricos que se revisan.
Además, debido a las características de algunos de ellos es necesario tomar los resultados con mucha moderación. Sin embargo, se considera interesante comparar los resultados obtenidos con los de otros investigadores, de manera que a partir de este aporte de información complementaria sea posible llegar a unas conclusiones mejor fundamentadas.
En este sentido, McGrath (2002); Mennin (2003); y Smits (2002) han encontrado resultados similares y, afirman que los alumnos están más satisfechos, menos estresados y son más positivos en lo que respecta a su aprendizaje cuando se emplea el ABP.
En las Conclusiones del artículo, los autores plantean que la sociedad actual se caracteriza por una infinita, dinámica y versátil cantidad de información, el uso masivo de Internet y las nuevas tecnologías, el rápido cambio del mercado de trabajo, entre otros; lo cual exige a los profesionales no sólo un conocimiento

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